top of page
fondo6.jpg
MAPA DE NAVEGACIÓN2-39.png

¡Bienvenidos!

senefa-01.png
barra logos aliados.png

El proyecto “Hilando Sueño de región” busca fortalecer la ciencia, tecnología e innovación a través de la reivindicación de los lenguajes comunes. Abriendo una conversación plural y diversa de manera permanente con el propósito de intercambiar miradas y conocimientos sobre la forma en la que nos conectamos con nuestro territorio. Queremos hacer parte de este proceso de divulgación del conocimiento de todos y para todos, proponiendo la creatividad y el respeto de las diferentes formas de vida como pilar de una ciudadanía curiosa y con espíritu crítico. 

Te invitamos a embarcarte con nosotros en este viaje donde vamos a apoyar el fortalecimiento de 9 centros de ciencia no reconocidos de la Región Pacífico con recursos del Sistema General de Regalías, con el apoyo de MINCIENCIAS y de la mano de nuestros Aliados, Andoke, Calidris, Lugar a Ciencia y Parques Nacionales. Queremos hilar desde la vida, el reconocimiento y la valoración de esas ideas que generan procesos de innovación y apropiación social del conocimiento

RECOMENDACIONES

MAPA DE NAVEGACIÓN2-23.png

Para la formulación del proyecto con el que vas a presentarte a la convocatoria “Hilando sueños de región”, te recomendamos iniciar un proceso de autoreconocimiento a través de las siguientes lecturas y preguntas:

1. Conoce sobre la apropiación social del conocimiento en la página de Ministerio de Ciencia y Técnología https://apropiaconsentido.minciencias.gov.co/

2. Para identificar la tipología de tu centro de ciencia, debes consultar la caracterización de los centros de ciencia que tiene Minciencias ingresando al siguiente link https://apropiaconsentido.minciencias.gov.co/conectar-para-fortalecer/

 

3. Como centro de ciencia hazte preguntas claves para saber qué quieres, qué tienes, cómo lo haces y para quién lo haces, proyectar lo que quieres hacer es clave para identificar donde necesitas fortalecerte.

4. Conoce la política pública de apropiación social del conocimiento de Minciencias que se encuentra en la sección de material de apoyo. Esta será una guía importante en este viaje.

5. Consulta de manera muy cuidadosa los términos de referencia para aplicar a este proyecto de fortalecimiento, consigue la información requerida, haz una lista para que nada se te escape y antes de aplicar, consulta las guías de registro y postulación que se encuentran en la sección de material de apoyo. 

6. Cuando vayas a aplicar, sigue las instrucciones con cuidado. Recuerda que hay procesos que puedes hacer solo una vez. Durante el primer semestre de 2023 se harán giras por los departamentos de la Región Pacífica para explicar los términos de referencia y aclarar las dudas. Asegúrate de asistir a estos encuentros. Consulta nuestra plataforma, donde estaremos publicando novedades y noticias de manera periódica.

JÓVENES INVESTIGADORES

Resultados finales jóvenes investigadores NARIÑO Da click aquí   

CALENDARIO DE FECHAS IMPORTANTES

MAPA DE NAVEGACIÓN2-25.png

Las observaciones de los Términos de referencia y de los resultados de informe de evaluación deberán ser enviados al correo electrónico centrodeciencia@fzc.com.co en los tiempos estipulados a continuación.

19

MAY

Publicación de Términos de Referencia

Viernes, 19 de mayo de 2023

5:00 pm

19

MAY

Perídodo de observación de Términos de Referencia

Vie, 19 de may - Lun, 29 may de 2023

9:00 am - 11:59 pm

30

MAY

Ajustes sobre los Términos de Referencia

Mie, 30 de may - Vie, 15 jun de 2023

9:00 am - 11:59 pm

16

JUN

Publicación de Términos de Referencia Definitivos

Viernes, 16 de junio de 2023

6:00 pm

16

JUN

Apertura de la Convocatoria

Viernes, 16 de junio de 2023

6:00 pm

16

JUL

Cierre de Convocatoria

Domingo, 16 de julio de 2023

11:59 pm

17

JUL

Revisión de documentación mínima jurídica

Lunes, 17 de julio de 2023 

8:00 am - 6:00pm

18

JUL

Publicación de resultados preliminares

Martes, 18 de julio de 2023 

6:00 pm 

18

JUL

Período de subsanación de documentos jurídicos

Mar, 18 de jul - Vie, 21 jul de 2023

6:00 pm - 11:59 pm

22

JUL

Publicación de las propuestas que entran a fase de evaluación

Sábado, 22 de julio de 2023 

6:00 pm 

22

JUL

Fase de evaluación de las propuestas

Sáb, 22 de jul - Mié, 30 ago de 2023

6:00 pm - 11:59 pm

31

AGO

Publicación de informe de evaluación

Viernes, 31 de agosto 2023

6:00 pm

01

SEP

Observaciones de resultados de informe de evaluación

Vie, 1 de sept - Mar, 5 sept de 2023

5:00 pm

06

SEP

Publicación definitiva de centros de ciencia beneficiados

Miércoles, 6 de septiembre de 2023

6:00 pm

07

SEP

Firma de acuerdos de cofinanciación

Jue, 7 de sep. - Lun, 18 de sep de 2023

MAPA DE NAVEGACIÓN2-29.png

El universo de los centros de ciencia

MAPA DE NAVEGACIÓN2-29.png

RUTA DE FORTALECIMIENTO 

DE LOS CENTROS DE CIENCIA BENEFICIADOS

Captura de Pantalla 2024-07-15 a la(s) 1.45.34 p.m..png

1

Reconocimiento del contexto

Módulo 1

Captura de Pantalla 2024-07-15 a la(s) 2.19.38 p.m..png

2

Pensandose para transformar

Módulo 2

Captura de Pantalla 2024-07-15 a la(s) 2.20.15 p.m..png

3

Desarrollando metodologías ASC

Módulo 3

Captura de Pantalla 2024-07-15 a la(s) 2.20.41 p.m..png

4

Divulgación y comunicación CTS

Módulo 4

  • Sesión 1  

  • Sesión 2  

  • Sesión 3  

  • Sesión 4  

  • Sesión 5  

Captura de Pantalla 2024-07-15 a la(s) 2.21.04 p.m..png

5

Divulgación y comunicación CTS

Módulo 5

  • Sesión 1  

  • Sesión 2  

  • Sesión 3  

  • Sesión 4  

  • Sesión 5  

  • ¿Qué es un centro de ciencia? y ¿Cuál es su función?
    Un centro de ciencia son aquellas instituciones que disponen de un espacio físico abierto al público y con ellos, desarrolla actividades que facilitan la comprensión de la ciencia, la tecnología y la innovación, promoviendo la apropiación social del conocimiento, mediante las experiencias vividas. Su principal función es convertirse en un escenario de encuentro ciudadano donde a través de un lenguaje común, se puedan establecer diferentes diálogos que permitan la transferencia e intercambio de conocimientos y donde los públicos pasan de ser espectadores se convierten en los protagonistas de las experiencias.
  • ¿Cómo están distribuidos los centros de ciencia en Colombia?
    En el mapeo más reciente de los centros de ciencia en Colombia realizado por MINCIENCIAS, se encontraron aproximadamente 161 centros de ciencia distribuidos en las 6 regiones del país del sistema CTel: Región Caribe Región eje cafetero Región Pacífico Región Centro sur amazonia Región de los Llanos
  • ¿Cuál es la tipología de los centros de ciencia en Colombia?
    La tipología de los centros de ciencia se encuentran divididos en las siguientes 4 categorías: Bioespacios: encargados de garantizar el bienestar de colecciones biológicas como acuarios, jardines botánicos y zoológicos. Espacios para la ciencias exactas, físicas, sociales y la tecnología: Encargados de resguardar colecciones de objetos como museos de ciencia y tecnología, planetarios u observatorios. Espacios de construcción ciudadana: Aunque no tienen colecciones de ningún tipo, tienen bienes, instrumentos y herramientas que usan con sus públicos. Su énfasis es en el diseño y el prototipado de objetos y experiencias. Los espacios que se hacen parte de esta tipología son: Colaboratorios, Espacios Maker, Talleres ciudadanos. Espacios mixtos: Albergan colecciones biológicas, objetos y/o conjuntos de bienes, instrumentos y herramientas. Su énfasis está en todas las ciencias, tales como los Centros Interactivos, Museos de Historia Natural, Parques Temáticos En el caso de la región pacífico hay 29 centros de ciencia identificados de los cuales solo 2 de ellos están reconocidos, que son el zoo criadero de mariposas Andoke y por supuesto el zoológico de Cali.
  • ¿Por qué el Zoológico de Cali está reconocido como Centro de Ciencia?
    En el año 2018 el Zoológico de Cali decide presentarse al proceso de reconocimiento de centro de ciencia, ya que se consolida como un espacio de encuentro, un territorio para aprovechar la conexión con la sociedad y otras necesidades de formación, reflexión y toma de decisiones sobre la ciencia, la tecnología y la innovación desde la ASC. Durante esta etapa, realizamos un proceso de auto evaluación referido a la planeación estratégica, gobernanza, interrelación con actores, análisis de recursos humanos, financieros y de infraestructura y actividades realizadas en el Zoológico. Todo este diagnóstico lo hicimos, con el fin de establecer un plan de mejoramiento para garantizar los ajustes necesarios de acuerdo con los lineamientos de la estrategia de ASC. Solo hasta el año 2020, MINCIENCIAS nos otorga el reconocimiento como centro de ciencia por un tiempo de cinco (5) años. Dicho reconocimiento validó que el Zoológico de Cali integra la operación de los cuatro componentes de la estrategia (participación ciudadana, comunicación, intercambio de conocimiento, gestión del conocimiento) buscando que las comunidades y visitantes de este lugar se relacionarán con nuevas formas de ver la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • ¿Cuál es el compromiso que tiene el Zoológico de Cali al ser un centro de ciencia reconocido?
    Nuestros principales compromisos son: 1. Garantizar que todas las propuestas que surjan dentro de la plataforma puedan llevar el conocimiento, los territorios y la cultura, de una manera muy sencilla y divertida a quienes nos visitan. 2. Inspirar a otros centros de ciencia a diseñar experiencias con la gente. Transformando la educación convencional desde nuestras plataformas a una educación basada en la experiencia en función de promover la apropiación social del conocimiento. 3. Mantenernos activos como un canal de comunicación entre los conflictos socio ambientales del territorio y las personas que visitan nuestro centro de ciencia.
  • ¿Quiénes son nuestros aliados en este proceso y cómo enriquece esto al fortalecimiento de los centros de ciencia?
    FUNDACIÓN CUNAGUARO Es una organización ambiental enfocada en la conservación y valoración de los recursos naturales, la biodiversidad, las expresiones culturales y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Gracias a su experiencia, servirán de apoyo en los procesos de fortalecimiento de los centros de ciencia, fomentando perspectivas innovadoras y promoviendo nuevas actividades de Apropiación Social del Conocimiento en el territorio. ASOCIACIÓN CALIDRIS Es una organización de la sociedad civil que desde sus inicios está enfocada en mejorar y compartir el conocimiento de las aves y contribuyendo a la conservación de sus poblaciones y de sus hábitats en Colombia y el resto del continente. Esto los ha impulsado a trabajar con comunidades ricas en historias y conocimiento y a recorrer distintas regiones del país. Creen firmemente en la gente local que trabaja por la naturaleza desde sus propios contextos, tomando decisiones informadas que mantienen y mejoran sus medios de vida; conectados con la sociedad a través de alianzas como herramientas para sostener la vida en el planeta. Este enfoque de acciones ofrece un alto impacto y una conservación a largo plazo en beneficio de la naturaleza y las personas. Lo cual los ha impulsado a hacer parte del fortalecimiento de Centros de ciencia a partir de la apropiación social del conocimiento.
  • ¿En qué consiste el fortalecimiento de los centros de ciencia no reconocidos?
    Este fortalecimiento está planteado desde tres enfoques: 1. Fortalecimiento de capacidades del talento humano que trabaja en los centros de ciencia, donde se abordara durante 12 meses todo lo relacionado con la Apropiación Social del Conocimiento y cómo esto se materializa llevandolo a la operación de las instituciones. 2. Mejoramiento físico del escenario donde se promueven las actividades con los públicos, que así se incluye la adquisición de equipos, adecuaciones menores, montaje de nuevas propuestas museográficas y creación de nuevas experiencias. 3. Creación de redes de trabajo en un evento de trueque de experiencias donde estarán presentes la academia, el sector privado, el estado y otros centros de ciencia con los que se pueden generar nuevos vínculos y líneas de trabajo.
  • ¿Cuáles son los requisitos y pasos para que un centro de ciencia pueda aplicar a la convocatoria?
    Los requisitos para participar en la presente convocatoria son: 1. Ser parte de la región llanos que comprende los departamentos de El texto quedaría …fortalecimiento de centros de ciencia en Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada. 2. El Centro de Ciencia no reconocido debe estar leglmente constituido a la fecha de cierre de la convocatoria. Deberá presentar el certificado de existencia y representación legal actualizado. 3. Ser una institución de carácter público, privado o mixto, con o sin ánimo de lucro. 4. Tener una planta física abierta al público de manera permanente. 5. Tener la Apropiación Social del Conocimiento (ASC) como parte integral de su misión u objeto social. 6. Reconocerse dentro de una de las tipologías vinculadas a los Centros de Ciencia: bioespacios, espacios para la ciencias exactas, físicas, sociales y tecnología, espacios de construcción ciudadana en CTeI o espacios mixtos 7. Demostrar una articulación con un semillero o grupo de investigación del territorio nacional con miras a la generación o fortalecimiento de productos de nuevo conocimiento y/o productos de apropiación social del conocimiento. 8. Proyectar el presupuesto de inversión con el valor total estipulado en la convocatoria. 9. Disponer de una contrapartida del diez por ciento (10%) representada en talento humano, bienes o servicios que apoyen el desarrollo de la propuesta presentada. 10. En caso de que una persona jurídica tenga bajo su administración más de un Centro de Ciencia no reconocido deberá priorizar y seleccionar SOLAMENTE UNA propuesta para presentar a esta convocatoria.
MAPA DE NAVEGACIÓN2-29.png

Fotos de actividades del procesos

MAPA DE NAVEGACIÓN2-29.png
MAPA DE NAVEGACIÓN2-29.png

Material de apoyo